El lunes nos querrán


Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.


PREMIO NADAL 2021. «Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»


El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas.


Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.


Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.


Ficha técnica

Título
El lunes nos querrán
Autor
Najat El Hachmi
Género
Novela contemporánea
Páginas
304
Fecha de publicación
10-02-2021
Editorial
Ediciones Destino


Reseña

★★★★★

«El lunes nos querrán» cuenta la historia de una joven musulmana, que vive atrapada en un barrio marginal de la periferia de Barcelona. La de una joven que deja de ser niña, convirtiéndose en un amasijo de hilos que controla su cuerpo y sobre la que siempre pesará una sospecha


A través de una larga carta, dirigida a su mejor amiga, nuestra protagonista, nos dejará entrever, a un ritmo de pensamiento acelerado, que a veces cuesta seguir y se hace algo pesado, las consecuencias de una lucha llena de humillaciones e impotencia.


Así en un intento de poner orden, dejándolo todo por escrito, plasmará en aquellos folios en blanco, toda su rabia y tristeza, dándonos a conocer los entresijos de sus vivencias en aquellos años de lucha. Viéndola evolucionar desde el mayor autocontrol del lunes, lunes, lunes... hasta alcanzar la ruptura total con aquel mundo ajeno al suyo, pese a sus intentos de sentirse querida siendo ella misma.


Una carta, que por su extensión toma aspecto de libro, dedicada "a las valientes que salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera."


Con la tecnología de Blogger.