El pergamino de la seducción


La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes...


La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.


Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.


Ficha técnica

Título
El pergamino de la seducción
Autor
Gioconda Belli
Género
Narrativa histórica
Páginas
336
Fecha de publicación
05-04-2005
Editorial
Seix Barral


Reseña

★★★★

Descubrir la realidad acerca de la tortuosa vida de Juana de Castilla, te provoca una oleada de sentimientos, desde la rabia a la impotencia, de la zozobra a la fortaleza, de quién se niega a claudicar en un bucle de abuso y violencia.


Una realidad que nos es desvelada, a través de otra historia que se entrecruza, la de Lucía y Manuel, la de un viaje al pasado, que no logra captar mi atención sino más bien al contrario.


Si ya antes de iniciar su lectura, sentía cierta empatía por este personaje histórico, tras haber gritado al unísono junto a ella, no puedo sino manifestar mi sororidad y admiración hacia ella. Por no callar y ser una mujer valiente que carente de la duplicidad inherente a las mujeres de su época, no dejo de luchar por su libertad, aunque supusiera a veces tener que abstraerse de la realidad.


Y es que pese a separarnos cientos de años de historia, su tragedia sigue presente en la vida de muchas mujeres, que lúcidas y rebeldes continuamos su lucha.


Y si se trata de poner apodos que no sea el de «la loca» sino la de «la Indomable» Juana de Castilla, a la que aplaudo por ser una de las grandes mujeres de la historia, que promovió la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.


Con la tecnología de Blogger.