La Tabla Esmeralda


Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.


Madrid, en la actualidad: hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero de repente llega a sus manos una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial que los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión solo parece complicarle las cosas.


París, durante la ocupación alemana: el comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta la joven judía Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias totalmente inesperadas para ambos.


Ficha técnica

Título
La Tabla Esmeralda
Autor
Carla Montero
Género
Novela histórica
Páginas
752
Fecha de publicación
01-04-2012
Editorial
Plaza&Jones


Reseña

★★★★★

Apasionante novela en el que su autora, Carla Montero alterna dos historias de amor separadas por el tiempo aunque unidas por el misterio de un cuadro desaparecido y que tienen como protagonistas a dos mujeres Ana y Sarah.


En la actualidad, nos encontramos con Ana Garcia-Bert, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, que lleva una vida tranquila y acomodada junto a su novio Konrad Köller, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Quien alertado por el enorme valor de un misterioso cuadro, “El Astrólogo”, convencerá a Ana para embarcarla en su búsqueda. Una investigación que se iniciará en la ciudad de París, dónde conocerá al Doctor Alain Arnoux, un profesor de la Universidad de la Sorbona y especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Ambos comenzarán una peligrosa labor de investigación, que les llevará a recorrer distintas ciudades. Mientras van hilando pistas que irán dibujando un pasado, al que les une aquel misterioso cuadro atribuido al enigmático pintor italiano Giorgione.


En el periodo histórico de los años de la ocupación alemana en Francia. Nos encontraremos con Sarah Bauer, una joven judía que huye a París desde su ciudad natal donde su familia ha sido arrestada. Junto a Sarah, conoceremos a otros personajes que suscitan emociones variopintas. Entre los que destaca Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, asignado por Himmler a una misión especial en la que debe dar con el paradero del misterioso cuadro y del que el propio Hitler está convencido que esconde un gran enigma oculto durante siglos. Una misión de búsqueda que conducirá al comandante hasta la joven Sarah Bauer, en compañía de quién iremos descubriendo los terribles hechos que marcaron aquellos años.


Atendiendo al peso diferencial de las dos historias que se entrelazan en esta novela. Son en especial los capítulos protagonizados por Sarah Bauer, los que ganan mayor peso. Y no solo porque la balanza se incline a favor del personaje de Sarah, que es sin duda el más carismático y en el que veremos una evolución más clara. Si no también por el interés de los acontecimientos que en ellos se narran.


Con un extraordinario trabajo de documentación, su autora nos adentra en una narración histórica que cohabita con la parte novelada, sin que seamos capaces de diferenciarlas. En la que personajes históricos conviven con los que son de creación propia, en unos escenarios maravillosamente ambientados.


Retratando el hundimiento de un país y de un modo de vida, en la que a través de las pequeñas historias que se tejen en la vida de Sarah y resto de personajes que la acompañan, su autora nos dejará entrever los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en aquellos años.


En cuanto a la historia que tiene lugar en la actualidad. Me ha resultado muy interesante comprobar a través de las pesquisas de sus protagonistas, las dificultades que entraña el complejo y laborioso trabajo de investigación en torno al expolio artístico nazi. Y aunque es cierto, qué Ana García-Bert, es un personaje que carece del atractivo deseable para una mujer de nuestros tiempos, mostrándose insegura y extremadamente dependiente. Pienso que se ciñe muy bien al papel que le ha sido asignado. Aunque a lo largo de los capítulos, veremos una pequeña evolución que la llevará a recuperar la relevancia que merece su personaje.


No puedo concluir mi reseña sin antes hacer aunque sea una pequeña mención a Teo, un personaje que pese a no tener un papel relevante en la trama, se hace imprescindible en la vida de Ana. Y que con sus ocurrencias le da un toque de humor muy especial a la novela.


En conclusión, «La Tabla Esmeralda» es un libro con el que he disfrutado tanto que no me cansaré de recomendarlo. Pese a ser una obra extensa no debe asustaros, ya que se lee con mucha fluidez hasta su final.


Con la tecnología de Blogger.