El lugar donde fuimos felices


¿Por cuánto tiempo podemos mantener ocultos los secretos sin que nos pesen?


La noche del 22 de junio, mientras todo el elitista Instituto Magno celebra la fiesta de fin de curso, Blanca Roca, la profesora de literatura, es abatida de un disparo en la frente. A la mañana siguiente, unos bañistas encuentran su cadáver en la playa.


La muerte de Blanca sigue siendo una incógnita cuando, tres meses después, empieza el nuevo curso y Paula Arias llega como sustituta a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. Enseguida conocerá a Nuno, profesor de matemáticas y propietario de la controvertida discoteca Faro, que no tardará en descubrir quién es realmente Paula y cuáles son los motivos que la han conducido hasta Llafranc.


Paula y Nuno tendrán que remover los cimientos de estructuras fuertemente asentadas para descubrir la verdad sobre Blanca.


Ficha técnica

Título
El lugar donde fuimos felices
Autor
Lorena Franco
Género
Novela negra
Páginas
448
Fecha de publicación
15-06-2022
Editorial
Planeta Editorial



Hoy os traigo al blog mis impresiones sobre una nueva lectura en colaboración con Stageandscreen. Un thriller abrumador, que se desenvuelve en uno de los pueblos con mayor encanto de la Costa Brava


Reseña

4 / 5

“El lugar donde fuimos felices” nos sumerge en una trama de suspense que nos transporta al pintoresco pueblo costero de LLafranc. Lugar donde ha sido hallado el cuerpo sin vida de Blanca Roca, la profesora de literatura, asesinada durante la fiesta de fin de curso del elitista Instituto Magno. Y donde, tres meses después, ha llegado Paula Arias, para dar comienzo a un nuevo curso como la sustituta de Blanca. Removiendo con su llegada, el dolor de aquel pueblo aún conmocionado por la tragedia. Pero, ¿cuál es la verdadera identidad de Paula?, ¿qué motivos la han llevado a Llafranc?… Será Nuno, profesor de matemáticas y dueño de la controvertida discoteca Faro, quien no tardará en descubrirnos su verdadera identidad.


De este modo, nos adentraremos en un relato muy bien hilvanado, que sabe mantener la tensión hasta el final. Embarcándonos junto a Nuno y Paula en una trama que nos llevará a desvelar las incógnitas que se esconden detrás de la muerte de Blanca, ¿quién era realmente?, ¿qué la llevó a solicitar una plaza en el Instituto elitista de Llafranc?. Así como nos veremos envueltos en una serie de tramas secundarias que engrosarán la trama principal, llevándonos a preguntarnos, ¿por cuánto tiempo podemos ser capaces de guardar un secreto sin que nos pese?


Del mismo modo, nos convertiremos en testigos del pasado, así como del decurso de los días en la vida de nuestros protagonistas. Envueltos en una trama que los conducirá a afrontar la encrucijada en la que se han convertido sus vidas. Nuno hay días en los que no sabe ni quién es, la doble vida a la que se ve arrastrado desde la muerte de su padre, unida a la obsesión de dar con alguna pista que le ayude a esclarecer qué le ocurrió a Blanca, va a terminar con él. Paula comparte con Nuno el no haberse criado en un ambiente adecuado, lo que la llevaba a alejarse de la realidad, recientemente su imagen era la de una mujer derrotada que lloraba en un sofá. Y es que nos encontramos ante unos personajes llenos de matices, con los que podemos llegar a empatizar, pero a los que no nos quedará más remedio que juzgar.


Siendo mi estreno con su autora, Lorena Franco, tengo que reconocer que es una novela de las que te atrapa desde la primera página, a través de un relato que no solo mantiene el misterio, sino que llega a conmovernos a través de las vivencias de unos personajes que se esfuerzan por mostrar una imagen al exterior que no se corresponde con la realidad. Todos tienen problemas y multitud de secretos que se empeñan en ocultar, convirtiéndolos a todos en sospechosos del asesinato de Blanca. Si bien es cierto que desde el principio tuve puesta la mira en un personaje que levantó mis sospechas, tirar del hilo y descubrir a su asesino, no fue tan sencillo, y aún menos descubrir los motivos que llevaron a ese trágico final.


Estamos ante una historia que no se construye de acontecimientos, sino de personajes, que los experimentan y se ven transformados por ellos. De este modo, su autora no dejará de sorprendernos con unos giros inesperados, que harán que todo se retuerza y la trama se vaya complicando, llevándonos a descubrir más horrores de los esperados. Así como una historia de amor algo oscura, donde la pasión, el dolor y el miedo cobran especial protagonismo.


Atendiendo a su estructura, es una novela que se desarrolla a buen ritmo, a través de unos capítulos cortos que hacen que sea más amena su lectura. En la que se intercala un estilo narrativo, que nos permiten vivir el relato con mayor realismo y en el que se visibiliza temas de denuncia social como el acoso escolar. Siendo tan extraordinaria la ambientación, que la trama se vuelve muy visual, sabiendo reflejar el encanto del que presume Llafranc.


En definitiva, es una novela de prosa ágil y directa, que nos embarcará en una trama adictiva de suspense que nos atrapa desde el principio hasta el final. Con unos personajes muy bien trabajados y llenos de matices, que se debaten entre mantener los secretos o seguir adelante con ese peso; logrando meternos de lleno en las intrigas que se entretejen entre ellos. Una lectura muy recomendada para todos aquellos interesados en disfrutar de un buen thriller con multitud de giros inesperados y extraordinariamente ambientada en uno de los pueblos costeros con mayor encanto de la Costa Brava.


Con la tecnología de Blogger.