La maldición del tranvía 015
Finalista de los premios Hugo y Nebula como mejor novela corta.
Año: 1912. Ciudad: El Cairo
La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato, todo puede descontrolarse muy rápido. Entre rituales que salen mal, jequesas, sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.
Ficha técnica
- Título
- La maldición del tranvía 015
- Autor
- P. Djèlí Clark
- Género
- Fantasía
- Páginas
- 101
- Fecha de publicación
- 14/05/2021
- Editorial
- Duermevela Ediciones
Reseña
"La maldición del tranvía 015", es una novela corta de fantasía escrita por P. Djèlí Clark, que destaca especialmente por su originalidad. Si bien es cierto que no he llegado a leer la primera novela que conforma parte de esta saga, no he encontrado impedimento alguno para disfrutar de esta segunda entrega, ya que se pueden leer de forma independiente. En ella nos encontramos ubicados en el año 1912 en El Cairo, ciudad que da nombre a la saga, en un mundo alternativo que inunda sus calles de magia, convirtiéndola en una potencia económica mundial.
El punto de divergencia entre ese mundo y el nuestro, tuvo lugar hace cuarenta años, cuando un místico egipcio llamado Al–Jahiz rasgó el velo que separaba nuestro mundo del de los djinns, espíritus árabes de la mitología preislámica dotados de enormes capacidades mágicas. Eso hizo que los djinns pasarán a formar parte de aquella sociedad.
En el punto de partida de esta narración, nos encontraremos con que las calles de El Cairo están repletos de tranvías eléctricos dotados de inteligencia artificial, androides que actúan como sirvientes, a los que se unen los djinns, los hechiceros, las jequesas, los contrabandistas de artefactos mágicos y otras criaturas fantásticas. Ante semejante caos, surge la necesidad de crear el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Siendo, precisamente, entre este cuerpo de funcionarios, donde conoceremos al veterano agente, Hamed Nasr, al que encargan resolver un caso aparentemente sencillo, en compañía de su nuevo compañero, el novato Onsi Youssef. Ambos tendrán que enfrentarse al caso del tranvía 015, que parece ser que está encantado.
En una trama secundaria, la historia se verá alterada por la lucha por el voto femenino y el sufragio universal. Un acontecimiento, que se adelanta al que tiene lugar en nuestro mundo, y en el que se verá implicada toda la sociedad. Las calles se inundarán de manifestaciones y pancartas, haciendo que la historia que nos es narrada se aleje de la ficción y se vuelva más real.
No tengo duda alguna de que Djèlí Clark es un genio de la fantasía, sin embargo, tengo que reconocer que no he llegado a disfrutarla tal como me habría gustado, quizás por no estar habituada a este tipo de lecturas. Aún así, es una lectura que recomiendo a todos los apasionados del género fantástico, al tratarse de una novela corta que se lee con gran agilidad, y en donde el humor y la sencillez de sus personajes hacen que sea de lectura muy agradable.