El sintonizador


Dos épocas, el Madrid de 1837 y la costa cantábrica en el siglo XXI, unidas por un prodigioso invento que, de hacerse público, revolucionaría para siempre la existencia humana.


Madrid, 1837. El escritor Mariano José de Larra vive en la zozobra que le producen su país y el amor. A pesar de todo, aún dispone de algún tiempo para tener breves encuentros con jóvenes aspirantes a convertirse en escritores... ignorantes de que, tal vez, se disponen a abrir una puerta a la oscuridad.


Costa cantábrica, actualidad. Ricardo Rivas, un octogenario y exitoso escritor al que apodan el Duque de las Letras, recibe en una noche de tormenta la inesperada visita de su hija Elena, una científica de primer nivel. Es un encuentro lleno de recuerdos del pasado, nostalgia y donde flota el deseo de reencontrarse con mayor frecuencia. Pero no es el único motivo de la visita de Elena. En realidad, ella trae consigo su nueva invención, el resultado de muchos años de trabajo, un artilugio capaz de explorar zonas tenebrosas y macabras del pasado. Y que, también, podría dar luz a los últimos días en la vida de Mariano José de Larra. Algo, en definitiva, capaz de provocar grandes cambios en la historia.


Ficha técnica

Título
El sintonizador
Autor
José luis Ordóñez
Género
Novela negra
Páginas
310
Fecha de publicación
03-02-2022
Editorial
Algaida


Reseña

4 / 5

Es una historia llena de sentimiento y con grandes dosis de misterio, en la que se entrelazan dos épocas unidas por un prodigioso invento. “El sintonizador”, un artilugio con una tecnología avanzada, que permite recuperar los sonidos del pasado y gracias al cual nos convertiremos en testigos privilegiados de algunos de los acontecimientos históricos que conmovieron al mundo literario del siglo XIX.


Una historia que tiene comienzo en un tiempo presente, en una lujosa casa ubicada en la costa cantábrica, donde conoceremos, mediante un breve pasaje, a Jaime Carrillo. Un hombre de antiguas costumbres, que tras una vida de dedicación plena al servicio doméstico, se debate ante la desoladora certeza de haber desperdiciado su vida. Llevándonos a hacer importantes reflexiones sobre temas que son recurrentes en esta novela, como la vida, la muerte, el amor y la familia.


Un pensamiento que le llevará a evocar épocas pasadas, cuando aquella gran casa había acogido a la familia del Señor Rivas, sentando las bases de la trama principal de esta novela y que tiene como protagonista a Ricardo Rivas, un octogenario autor de bestsellers al que apodan el Duque de las Letras, por su enorme productividad de éxitos comerciales. Y al que iremos, conociendo poco a poco en mayor profundidad, descubriendo todo aquello que lo enturbia y le hace mantener aquel frenético ritmo de producción, mientras anhela el poder llegar a escribir su gran obra.


Junto al Duque, conoceremos a Elena y Víctor, los dos hijos del exitoso escritor, con los que mantiene una escasa relación desde que marcharon de la residencia familiar. Elena es la niña de sus ojos, aquella de la que se siente enormemente orgulloso por haber llegado a ser una científica de primera. Por el contrario, Víctor, simboliza su enorme frustración, al no haberse esforzado lo suficiente en seguir los pasos del gran escritor.


Si bien la trama principal de esta novela transcurre en una época actual y tiene como protagonistas a los miembros de la familia Rivas. Alternaremos con otros capítulos en los que nos desplazaremos al Madrid del siglo XIX, donde tendremos como protagonistas a unos personajes que no son de ficción, sino grandes escritores de la época, como el prodigioso escritor Mariano José de Larra y un joven José Zorrilla, entre otros grandes escritores de los que su autor no se olvida y a los que rinde un sentido homenaje.


De este modo veremos como las historias de unos y otros se alternan, siendo testigos de los pensamientos negativos adherentes a las crisis existenciales a la que se enfrentan, mientras ponen todo su empeño en darle un sentido a sus vidas. Y es que “El sintonizador” es una novela que combina distintos géneros, como el drama, el histórico, el thriller y la ciencia ficción, y por supuesto destina un espacio para hacer un profundo ejercicio de reflexión.


Entre ellas cabe destacar las reflexiones en torno a la figura del escritor tanto del siglo XIX como en la época actual, cada uno haciendo frente a la problemática general y propia de cada época. Así nos encontramos con un Mariano José de Larra que se plantea sumido en una existencia tenebrosa, cuestiones como el valor de la escritura, así como a un Duque nostálgico, planteándose cuestiones como la calidad literaria, su propósito, el éxito o el fracaso, mientras se ve superado por el avance de las tecnologías. Siendo este otro de los aspectos sobre los que reflexionaremos, y más teniendo en cuenta lo que un artilugio como “El sintonizador” podría suponer en nuestras vidas.


La noche tormentosa en la que el Duque reciba la visita inesperada de su hija Elena, acompañada por su nueva invención, las historias de los personajes reales y de ficción que nos acompañan quedarán conectadas por “El sintonizador”. Proyectando un halo de luz sobre todas aquellas sombras que se ocultan entre las paredes de aquella lujosa mansión. No sin antes convertirnos en testigos privilegiados del trágico devenir del prodigioso escritor Mariano José de Larra, así como del lanzamiento a la fama de un joven y desconocido José Zorrilla.


En resumidas palabras, es una novela que os recomiendo por su estilo nada convencional, en el que se combinan distintos géneros que te permiten experimentar un amplio abanico de emociones. Desde adentrarnos en las historias más íntimas y personales, con sus luces y sus sombras, hasta revivir aquellos momentos que marcaron nuestra historia, así como la de fantasear con aquellos avances tecnológicos que están por llegar. Tengo que reconocer, que siendo la primera novela que leo de José Luis Ordóñez, me ha dejado tan buen sabor de boca con su estilo tan particular, que sin duda estaré atenta a su trayectoria e indagaré entre sus obras para añadirlas a mis futuras lecturas.


Con la tecnología de Blogger.