Lo que arrastra la lluvia

febrero 24, 2023

Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura


Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.


Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.


Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...


Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.


Ficha técnica

Título
Lo que arrasatra la lluvia
Autor
Men Marías
Género
Novela negra
Páginas
368
Fecha de publicación
02/02/2023
Editorial
Ediciones B


Reseña

4,5 / 5

Tras el primer gran éxito de Men Marías con “La última paloma”, la escritora granadina regresa con "Lo que arrastra la lluvia", una novela ambientada en su ciudad natal, en la que nos sumerge en un relato inquietante sobre los límites entre el bien y el mal y la locura. Una lectura que me ha llegado gracias a una lectura simultánea organizada por #SoyYincanera, a quiénes tengo que agradecer el darme la oportunidad de estrenarme con una de las mejores voces literarias del panorama nacional actual.


Estamos ante una novela sobrecogedora, que arranca con la muerte de un padre y una hija en los inicios de la crisis económica española de 2007. De repente, Marina, esposa y madre de los fallecidos, dejará de ser la mujer que era, para convertirse en una mendiga más de las que vagan por las calles de la ciudad. Del otro lado, conoceremos a Carmen y su familia, quienes disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla, hasta que Marina aparece en sus vidas.


Este es el punto de partida, de una novela de género negro, en la que sus personajes y sus historias tienen tanta o más importancia que la propia trama. Siendo Marina y Carmen, los dos personajes que llevan el peso de la historia y que nos harán meditar sobre esa delgada línea que delimita el bien y el mal.


Marina Pastrana, de profesión maestra, era una mujer normal que de la noche a la mañana se vio envuelta en una historia que conmovió a todo el país y provocó un cambio radical en su vida. A través de un relato lineal, en el que se nos muestra algunos hechos del pasado, iremos profundizando en el sentir de una mujer que fue menospreciada y humillada desde su niñez, y que la ha arrastrado a adoptar una actitud de odio y aversión hacia el mundo que la rodea.


Carmen Salvaterria, representa la antítesis de Marina, es una mujer segura de sí misma que lleva el bien por bandera. Ella siempre sonríe y se desvive por ayudar a los demás. Es tan perfecta que hace sentir insignificantes a todos los que la rodean y en especial a Marina, que desea ser como ella, pero no lo consigue y a su lado no puede evitar sentirse como si fuese una niña pequeña.


Junto a ellas, desfilarán un elenco de personajes con unas personalidades tan ambiguas y dispares que otorgan un mayor suspense a la trama. Siendo sus dilemas y luchas personales una especie de prueba que deben superar para así lograr fortalecer su identidad y posicionarse frente al mal. Entre ellos me gustaría destacar el personaje de Julia, una niña con voz propia que se muestra dispuesta a ayudar a los demás. A través de ella su autora pone en manifiesto esa edad en la que las emociones se magnifican y la importancia de que seamos un buen espejo donde ellos se puedan mirar.


Además, su autora se vale de diversos recursos que le dan un tono particular a su obra y consiguen engancharte a su historia. Haciéndonos partícipes, en todo momento, de aquel que es el eje central de esta novela: el debate sobre el bien y el mal. Sin duda un tema controvertido y algo complejo, que nos llevará a hacer interesantes reflexiones al respecto.


"Ella es la loca, la mala, la asesina, la desahuciada, la mendiga. Pero, ¿ y si después de todo fuera inocente?


De este modo, nos convertiremos en parte integrante de un club de lectura, que nos brindará la oportunidad de abordar y reflexionar en torno a los temas principales de los que tratan tres clásicos literarios, que bien podrían ser textos de plena actualidad. Y en los que se trata algunos aspectos que guardan conexión con el eje central de esta novela: el ser atípico, aquel que no encaja y es rechazado por la sociedad; la pérdida de la identidad propia y el anhelo de vivir en paz y armonía con los demás; la dualidad del bien y el mal en la humanidad. Lecturas que nos vienen a poner en manifiesto la realidad de una sociedad que exige una uniformidad, que no acepta nada que no se considera normal.


En definitiva, estamos ante una novela en la que, más que la resolución del crimen, lo más interesante es el retrato de la ambigüedad moral de los personajes y su extraordinaria crítica política y social. Sin duda, es una lectura que no os dejará indiferentes y os ayudará a comprender aspectos relacionados con la forma de pensar, sentir o actuar propia y de los demás. En mi caso tengo que reconocer que la he disfrutado tanto que me ha costado asumir el haber llegado a su final. Razón por la que os la recomiendo y os animo a incluirla entre vuestras lecturas imprescindibles de este año.


Con la tecnología de Blogger.