¿Quién es Olimpia Wimberly?


Es el momento de que Olimpia Wimberly conozca la verdad sobre su pasado. Es el momento de que tú conozcas a Olimpia.


VuelveMaría Frisa con una novela repleta de giros, tensión y secretos enterrados en un lujoso pasado.


Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.


Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.


María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables.


Ficha técnica

Título
¿Quién es Olimpia Wimberly?
Autor
María Frisa
Género
Novela negra
Páginas
440
Fecha de publicación
17/11/2022
Editorial
Ediciones B


Reseña

4,5 / 5

Hoy os traigo mis impresiones de la última novela de María Frisa, que nos llega de la mano de Ediciones B. Una lectura de la que he disfrutado gracias a una lectura simultánea organizada por #Yincaneras, dándome la oportunidad de estrenarme con una de las autoras españolas reconocida con numerosos galardones y que se caracteriza por un estilo narrativo fresco y con grandes dosis de humor.


Estamos ante una novela en la que se desarrolla una trama de misterio que arranca de forma muy visual y cargada de mucha acción. Olimpia Wimberly que lleva años dedicada a solucionar “crisis”, se encuentra en plena misión de rescate junto a los miembros de su equipo clandestino. En una fecha, que como pronto descubriremos, simboliza una enorme cruz roja en su calendario y que la lleva a cometer las mayores locuras. Por primera vez, tras una misión, queda inconsciente y tiene que ser hospitalizada.


Por otro lado, tenemos a un escritor, del que no sabemos nada, pero que lleva más de treinta años de su vida secuestrado. Arrancamos justo el día en el que consigue escapar de su cautiverio, tres días antes del temido 20 de marzo, para acabar hospitalizado al borde de la muerte, en el box contiguo al que ocupa Olivia. Es allí, donde el anciano indocumentado y sin huellas dactilares la reconoce y la llama por su nombre, lo que la llevará a preguntarse: ¿Quién es?, ¿De qué la conoce?


En capítulos alternos iremos conociendo pasajes presentes de la vida de ambos, para dar paso a una trama de suspense que se va tejiendo entre dos líneas de tiempo y que irá ganando en intensidad. Con una narrativa omnisciente, sencilla y de ritmo ágil, nos moveremos entre un presente y un pasado, que nos invita a elaborar nuestras propias hipótesis en torno a cuestiones tales como ¿Cuál es el nexo de conexión que existe entre ambos?,¿Qué se oculta bajo aquella siniestra simetría del 20 de marzo?, ¿Por qué impedir que el anciano pueda ser identificado?


Para dar respuesta a estos y muchos otros interrogantes, necesitaremos sumergirnos de lleno en un pasado del que Olimpia huye cada vez que aquel mal sueño vuelve a alcanzarla. La vida de Olimpia es una huida continua. Aunque esta vez en su mente hay una lucecita que no deja de parpadear. La misteriosa muerte de aquel desconocido y la posibilidad de que guarde algún tipo de relación con su madre, la llevará a enfrentarse por primera vez a su pasado y descubrir cuál es su verdadera identidad.


En la actualidad, nos trasladamos a Washington D.C., donde conocemos a una Olimpia que se nos muestra como una mujer solitaria e inteligente a la que le gustan las emociones fuertes, aunque tiene su propia kryptonita: “su pesadilla”. Junto a Olimpia, conoceremos al resto de integrantes del equipo Wimberly: Jacob, EriKa y Blake; tres personajes que se muestran algo recelosos de ir más allá de lo meramente profesional. Además, conoceremos a su tía Carlotta, una mujer enigmática rebosante de lujo y excentricidad, con la que Olimpia vuelve a sentirse como una niña. Aunque si hay un personaje que me ha conquistado, ha sido Liam, uno de los cuatro exmaridos de Olimpia; un doctor comprometido, sensible y empático con los demás.


En un pasado, allá por los años ochenta, nos adentraremos en las legendarias noches del neoyorquino Studio 54. Un mundo de libertad y frenesí, al que acudían las grandes celebridades del momento y unos pocos privilegiados. Será allí donde conoceremos a Pía, la madre de Olimpia, y a Robert Kerr, aquel al que acusarían de su brutal asesinato. A través de un relato en el que se nos desvelará algunos de los acontecimientos que son clave para ir atando cabos y que nos permitirán ir un paso por delante de la investigación que Olimpia y su equipo llevan entre manos.


Sin querer daros más detalles con los que pueda desvelaros la trama, os diré qué es una novela repleta de giros y secretos que os mantendrá enganchados hasta el final. Los capítulos son cortos y fluidos y vienen llenos de curiosidades y de algunos datos interesantes que aportan un valor extra a la novela. Además, nos encontraremos algunos capítulos que vienen encabezados con algunas citas célebres rescatadas del famoso libro de estrategia de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. La obra que inspiro a grandes figuras históricas y que ahora viene a convertirse en el libro de cabecera de Olimpia y el método Wimberly.


En cuanto a sus personajes, están caracterizados de forma que se nos da cierta libertad para idear su personalidad. Así se nos presentan algo recelosos y misteriosos, aportando mayor suspense a la trama. No obstante, María sabe cómo trazar situaciones que nos irán arrojando pistas a cerca de sus personalidades. Por otra parte, tengo la impresión de que es posible que María nos sorprenda con una segunda entrega y que esta sea el inicio de una saga, en la que Olimpia y su equipo nos desvelaran todo su potencial.


En definitiva, es una novela que me ha sorprendido muy gratamente e incluso ha superado mis expectativas. Su autora ha sido todo un descubrimiento para mí, no solo ha conseguido engancharme a la trama de misterio, sino que me ha hecho disfrutar de muchos momentos llenos de humor, así como me ha enriquecido con tantas curiosidades. Razón por la que os recomiendo su lectura no solo a los amantes de la novela negra sino a todos los lectores en general.


Con la tecnología de Blogger.