Cuando Ellie se fue


Altamente adictiva, Lisa Jewel ya ha conquistado a 5 millones de lectores


UNA CHICA DESAPARECIDA, UN SECRETO ENTERRADO


¿Qué ocurrió con Ellie? ¿Se escapó, ahogada por las presiones de una familia que la consideraba perfecta? ¿Alguien se cruzó en su camino?. Tras diez años sin noticias de ella, su madre no ha conseguido pasar página. Y una nueva pista hará resurgir sus esperanzas.


Ficha técnica

Título
Cuando Ellie se fue
Autor
Lisa Jewell
Género
Novela negra
Páginas
384
Fecha de publicación
06-06-2022
Editorial
Duomo Ediciones


Reseña

4 / 5

Hoy os traigo al blog, mis impresiones de una novela de reciente publicación, titulada “Cuando Ellie se fue”, de la autora londinense Lisa Jewell. Una lectura conjunta, que me ha llegado de mano de LAKYlibros y Duomo ediciones, a quiénes tengo que agradecer el haberme dado la oportunidad de participar en una experiencia única, intercambiando impresiones y alguna que otra risa, con un grupo de blogueras que aúnan pasión por la lectura ;)


Sin más, vamos a conocer un poquito más a cerca de esta novela, que nos plantea una serie de interrogantes que tendremos que desvelar … ¿Qué ocurrió con Ellie?, ¿se escapó, ahogada por las presiones de la familia que la consideraba perfecta?, ¿alguien se cruzó en su camino?, y que, sin embargo, va mucho más allá.


ENTONCES -

Echando una mirada al pasado, concretamente diez años atrás, sentaremos la base de una trama que nos plantea un trágico episodio en la vida de una familia londinense. Ellie Mack, tiene quince años, y es la hija perfecta, la preferida de la familia, aquella que es adorada por todos. Pero un día, de camino a la biblioteca, desaparece sin más. Su madre, Laurel Mack, se niega a creer la versión de que su hija se ha marchado de casa por voluntad propia. Dos años después, su búsqueda dejará de ser prioritaria, lo que supondrá un mazazo para Laurel, que vive ofuscada y atormentada desde aquel día. Una desgracia que no solo la hará añicos, sino que se llevará por delante su matrimonio y la distanciará de sus otros hijos.


AHORA -

Diez años después, aunque Laurel nunca ha perdido la esperanza de saber que le sucedió a su hija, parece que vuelve a encauzar su vida. Un encuentro casual con un hombre, llamado Floyd Dunn, ha traído un soplo de aire fresco a su vida y también nuevas incógnitas sobre la desaparición de Ellie. Dando entrada a unos personajes muy peculiares, que sembraran de interrogantes nuestra lectura.


Estamos ante una trama trepidante, en la que el pasado y el presente de los personajes que nos acompañan entretejen una historia bastante oscura. Aunque más allá de exponernos al terror psicológico, que supone la desaparición repentina de una hija, nos encontramos ante una novela que presta especial atención a la familia, que explora la intensidad con la que viven esa carga emocional, así como el modo en que afrontan esa situación adversa que está destrozando sus vidas.


De este modo, nos encontramos con unos personajes muy bien perfilados y marcados por su historia familiar; que se encuentran lidiando con aquellos fantasmas del pasado que les impide el poder avanzar. Siendo la figura materna, la que toma un especial protagonismo; explorando las presiones a la que se ve sometida una madre cuya autoexigencia le hace caer en la trampa de querer ser la madre perfecta, la que no se rinde y se niega a seguir adelante con su vida, aunque a veces llegue a cuestionarse a sí misma. Y es que Laurel, es un personaje ambivalente, capaz de sentir amor y odio a la vez, llevada por un resentimiento, que, diez años después, sigue haciendo estragos en la familia. Una familia que decidió seguir adelante con su vida, mientras Laurel sigue estancada en un pasado que la aleja cada día más de sus vidas.


Y es que esta novela es mucho más que un thriller, es la historia de unos personajes, que hacen frente al terror, a la desolación y la frustración, en un mundo que se preña de amenazas, dejando una huella imborrable en sus vidas. Pero también es una historia de superación y esperanza, que nos lleva a hacer importantes reflexiones sobre las nimiedades que nos preocupan cada día, promoviendo una actitud positiva ante las situaciones adversas de la vida. Así veremos una clara evolución que se hace palpable a través de los pensamientos de los personajes, mientras su autora va abordando algunos temas que son recurrentes en esta novela, y que nos llevan a profundizar en aspectos tales como el matrimonio, la maternidad y las carencias afectivas.


Atendiendo a su estructura, es una novela de narración ligera y adictiva, compuesta por un prólogo, un epílogo final y sesenta y cinco capítulos cortos, que se leen en un “pispás”. Y es que estamos ante un thriller que con el paso de las páginas va ganando en intensidad, sumando nuevas piezas que hacen que no sea tan previsible. Aunque es cierto, que es una lectura que no logra sorprendernos con grandes giros, cuenta con un repertorio de personajes de lo más extravagantes, sumado a una sucesión de casualidades tan difíciles de entender, que no fue hasta llevar bien avanzada la lectura, cuando todo me empezó a parecer obvio. Aunque ya os advierto que su autora no dejará de sorprendernos hasta el final.


Si en algo hemos coincidido todas las participantes de esta lectura conjunta, es en la grima que despiertan algunos de los personajes que nos acompañan. Siendo Poppy, la hija menor de Floyd, la que se lleva la palma; con su vestimenta excesivamente formal para su edad y sus preguntas intimidatorias. Y es que estamos ante una novela que cuenta con un elenco de personajes, con una extraordinaria caracterización, que logran sembrar de mayor incertidumbre la trama.


En definitiva, es una lectura muy entretenida, con una importante carga dramática y que, pese a su obviedad, mantiene el suspense desde el principio hasta el final. En la que se explora la complejidad de las relaciones y los sentimientos humanos, tratando algunos temas clásicos de la literatura como el amor, la muerte y la vida. Una lectura ágil y muy adictiva, ideal para estas vacaciones de verano.


Con la tecnología de Blogger.