La estudiante de historia


Una historia de asesinato y conspiraciones en la Suecia más peligrosa de la Segunda Guerra Mundial. Por la autora best seller internacional de El invierno más largo y La oscura luz del sol de medianoche.


Es 1943 y la neutralidad de Suecia en la Segunda Guerra Mundial está bajo presión. Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno está al tanto de estas tensiones. Sin embargo, cuando la mejor amiga de Laura de la época universitaria, Britta, es descubierta asesinada a sangre fría, Laura está decidida a encontrar al asesino.


Antes de su muerte, Britta envió un informe sobre la discriminación racial en Escandinavia al secretario del Ministro de Relaciones Exteriores, Jens Regnell. En medio de la negociación de una delicada alianza con Hitler y los nazis, Jens no entiende por qué recibió el informe. Cuando la búsqueda del asesino de Britta lleva a Laura a su puerta, ambos deciden iniciar una investigación para descubrir la verdad.


Mientras Jens y Laura intentan desenredar la misteriosa circunstancia que rodea la muerte de Britta, empiezan a verse envueltos en una red de mentiras y engaños que les conducirá a una conspiración oscura y retorcida, que parece tener lugar cerca de una misteriosa montaña llamada Blackåsen. Una conspiración que cambiará la forma en la que se ven no solo a sí mismos, sino a su país y, en última instancia, su lugar en la historia.


La guerra es violenta y la política sueca se encuentra en la cuerda floja. Y la muerte de Britta parece ser la clave de todo ello.


Ficha técnica

Título
La estudiante de historia
Autor
Cecilia Ekbäck
Género
Novela contemporánea
Páginas
480
Fecha de publicación
20-01-2022
Editorial
Roca Editorial


Reseña

4 / 5

La “Estudiante de historia” es un thriller histórico que toma como escenario aquella Suecia “neutral”, acomodada al régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. En el que su autora, Cecilia Ekbäck, a partir de un excelente trabajo de investigación, desarrolla una trama de ficción inquietante, en la que acontecen algunos sucesos basados en hechos reales.


Una historia que comienza en el año 1943, en una Suecia que intenta mantener el país a flote bajo la presión internacional. Y en donde conoceremos a Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno sueco. Quién se verá empujada a investigar el asesinato de su amiga Britta Hallberg, en un caso enrevesado, que nos llevará a iniciar una especie de un noir nórdico por diversos escenarios escandinavos.


Un Misterioso asesinato, que guarda relación con otras historias que se leen simultáneamente y que ayudan a que el rompecabezas vaya tomando forma. Así conoceremos a Jens Regnell, secretario personal del ministro de Asuntos Exteriores, quién se verá inmerso en un asunto turbio que pone en tela de juicio la actuación del mismísimo Ministro. Al mismo tiempo, que conoceremos el miedo de un pueblo minero que trabaja en la montaña Blackåsen, en la que se suceden extrañas desapariciones. Tres historias que confluyen y que vienen a mostrarnos la realidad de una época oscura, en la que imperaba un pensamiento racial.


Será precisamente este transfondo histórico el que le de un mayor atractivo a esta novela, que va más allá de una historia de conspiraciones y asesinatos, permitiéndonos profundizar en unos temas que ponen el foco en el pensamiento grupal y que reivindican un mayor compromiso con los principios de la libertad y la igualdad.


Siendo mi primera lectura ambientada en la Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, tengo que reconocer que me ha sorprendido la gran cantidad de datos históricos que nos ofrece su autora, siendo especialmente interesantes las notas que nos proporciona en sus últimas páginas. Así pude comprender las diferentes posiciones que adoptaron los países escandinavos durante el curso de la guerra, descubrir que fue Suecia el primer país del mundo en crear un instituto racial para el estudio de la eugenesia, así como horrorizarme con aquella actitud combativa que consideraba a los lapones una raza inferior.


Atendiendo a su estructura, es una lectura que inicialmente puede resultar algo confusa, al presentarnos un enigma de múltiples capas y en el que se ven implicado un buen número de personajes. Sin embargo, es un libro de prosa sencilla y fluida, que nos presenta una trama central que está bien conducida y mantiene el interés hasta el final.


En cuanto a los personajes no son precisamente el punto fuerte de esta novela, me ha costado conectar con sus emociones, aunque haya habido algunos momentos en los que los haya sentido algo más cercanos. Entre mis preferidos está Jens Regnell, Sandler, y Taneli.


En definitiva, es una lectura con un transfondo histórico que tiene una fuerte carga moral. En la que confluyen varias historias que tienen como punto central el asesinato a sangre fría de una joven estudiante de historia, que acaba por convertirse en algo que va más allá del que podría ser un caso policial. Una lectura muy recomendada, tanto para apasionados del thriller como de la novela histórica.


Con la tecnología de Blogger.