El gato que amaba los libros


Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés


Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años. Best seller del Times en Reino Unido y libro favorito de las librerías independientes en Estados Unidos.


La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.


Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.


Ficha técnica

Título
El gato que amaba los libros
Autor
Sosuke Natsukawa
Género
Novela contemporánea
Páginas
256
Fecha de publicación
03-03-2022
Editorial
Grijalbo


Reseña

5 / 5

Bajo el reclamo de ser una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años y el de ser un éxito internacional, nos llega de mano de Sosuke Natsukawa, una de esas lecturas que dejan huella en aquellos que amamos los libros. Aunque antes de contaros mis impresiones, me gustaría que conozcáis, aunque sea brevemente a sus personajes y cómo comienza esta bonita historia, en la que los libros son sus auténticos protagonistas.


“El gato que amaba los libros” inicia su maravillosa historia, en una pequeña librería de segunda mano, llamada “Natsuki”, ubicada en un rincón apartado de la ciudad. Allí conoceremos a Rintaro Natsuke, un joven estudiante que no encuentra su lugar en el instituto y al que le gusta sumergirse en sus lecturas, refugiado entre aquellas paredes hechas de libros. Tras la muerte repentina de su abuelo, Rintaro perderá todo su interés por el mundo exterior, dejando de asistir a sus clases, en la creencia de que nadie se daría cuenta de su ausencia. Sin embargo, pronto descubriremos como la realidad es bien distinta a como es percibida por nuestro solitario Rintaro, despertando la preocupación de su tía, hasta entonces desconocida, así como la de dos compañeros de instituto, que pondrán todo su empeño en que regrese a sus clases para sacarlo de aquel aislamiento, tal como su abuelo ya intento en sus días.


“Los libros no vivirán la vida por ti. El lector voraz que se olvida de caminar con sus propias piernas, acaba siendo como una enciclopedia repleta de conocimientos obsoletos.”


Siendo esta, una de las tantas reflexiones con las que nos encontraremos en este fantástico relato, que supone un recorrido didáctico sobre el tipo de relación que podemos tener con los libros.


Será a partir del día, en el que Rintaro oiga el tintineo de aquella campanilla plateada que colgaba de la puerta y sea sorprendido por un gato atigrado de ojos de jade, brillantes y penetrantes. Cuando las motivaciones en la vida de nuestro apático Rintaro, comiencen a aflorar. Tora que así es como se llama este gato parlante tan peculiar, le hará una propuesta que le será imposible de rechazar. Y es que el amor que Rintaro siente por los libros, es tan profundo como el que ya sintió en sus días su abuelo. Razón por la que cuando Tora le pida ayuda con una peligrosa misión en la que deben rescatar unos libros, y de la que es posible que no regrese jamás, pese a sus miedos e inseguridades, no la podrá rechazar.


Una misión que nos abrirá las puertas a un fantástico mundo del que no os puedo contar mucho más, salvo que la aventura en la que nos embarcaremos, junto al joven Rintaro, no solo marcará un antes y un después, en la vida de nuestro protagonista. Llevándonos a vivir una experiencia mágica que nos guiará por unos laberintos en los que tendremos la oportunidad de hacer un profundo ejercicio de reflexión en torno a nuestros propios hábitos lectores. Enfrentándonos a unos personajes, que pondrán de manifiesto aquellas malas prácticas que se están instaurando en nuestra cotidianidad, como consecuencia de las exigencias imperantes en nuestra sociedad.


En cuanto a los personajes que acompañan a nuestro protagonista, son los del gato Tora y la delegada de clase, Sayo Yuzuki, los que con su determinación y naturalidad, lo alentarán en su crecimiento personal, ayudándole a abordar su pérdida, así como a superar todos aquellos obstáculos que le impiden tomar las riendas de su vida. En cuanto a Ryota Akiba, es un personaje fugaz que puede pasar desapercibido, aunque cumple con su misión, haciéndonos ver que es posible compaginar unos estudios brillantes y una ajetreada vida social con su pasión por los libros. Pero si hay un personaje clave es, sin duda, el abuelo, al que conoceremos gracias a los recuerdos de su nieto. Un anciano que, pese a ser parco en palabras y vivir sumergido en su océano de libros, fue un hombre extraordinario conocedor de donde reside el auténtico poder de los libros.


En conclusión, es una lectura estimulante y conmovedora con la que he disfrutado muchísimo y de la que he salido, si cabe, aún más enamorada de los libros. Con la que he experimentado una sensación tan embriagadora, que me ha dejado flotando, ensimismada en todas y cada una de las enseñanzas que esconde este maravilloso libro. En el que se defiende unos ideales que nos alienta a reflexionar sobre algunas verdades profundas, complejas y personales que afectan a nuestra sociedad. Sin duda, una lectura muy recomendada, que servirá de guía en el día a día de todos los amantes de los libros.


Con la tecnología de Blogger.