El Evangelio según María Magdalena


La nueva novela de Cristina Fallarás, un retrato de María Magdalena, desata pasiones enfrentadas


«Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.


Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.»"


Cristina Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz de la Magdalena todo se comprende. ¿Quién multiplicó los panes y los peces? ¿Existen los milagros?


Ficha técnica

Título
El Evangelio según María Magdalena
Autor
Cristina Fallarás
Género
Narrativa histórica
Páginas
240
Fecha de publicación
21-01-2021
Editorial
Ediciones B


Reseña

3 / 5

Novela de ficción, con la que su autora nos aproxima al que podría haber sido el testimonio de una Mujer que fue repudiada e invisibilizada, por aquellos que ostentaban y perpetuaban el poder.


Una María Magdalena que desde su madurez y próxima al final de sus días, decide dejar constancia de lo visto, destapando la mentira de aquellos que sacaron provecho de una realidad falseada. Ofreciéndonos una versión femenina del Evangelio, en la que la mujer rompe con su silencio, desvelando su realidad.


Un relato a viva voz y con un estilo mordaz, que da rienda suelta a la furia contenida de una María Magdalena, testigo de la violencia soterrada que han tenido que soportar tantas mujeres. En una versión que rompe con la impuesta por la Iglesia, mostrándonos una María Magdalena poderosa y revolucionaria; heredera de una industria conservadora y poseedora de una educación impropia para aquella sociedad. Una mujer que acompañó al nazareno hasta el final, entregando sus bienes a la causa, con el objetivo de quebrar las leyes de los poderosos y poner fin a aquel sistema opresor.


Junto a ella, conoceremos a Ana y a la comunidad de mujeres de ciencia a las que da cobijo. Aquellas que ejercían una labor más allá que la de parteras, expertas cirujanas entregadas a fraguar el dolor de aquellas niñas obligadas a engendrar. Mujeres que habían elegido no mostrar su cuerpo, ser invisibles y gracias a las que lograremos comprender los milagros atribuidos a Jesucristo y su verdadero final.


Una novela con la que su autora se traslada a un pasado que evoca un presente. Poniendo de manifiesto el trato injusto recibido por las mujeres a lo largo de la historia, borradas de sus escritos, silenciadas, desprestigiadas y relegadas al olvido. Una obra que rinde homenaje a las auténticas protagonistas de aquellos milagros que le fueron atribuidos a Jesucristo, a todas aquellas cuyos actos valerosos otorgan vida (alimentos, curas, partos …) y no muerte. Denunciando a la maquinaria que honra el recuerdo de todos aquellos actos épicos, en los que impera el poder, la violencia y el castigo, apropiándose de una realidad que busca establecer un control social, en el que la mujer es invisibilizada.


En definitiva, una obra de ficción tan válida y cuanto menos más creíble, que la que se nos ofrece en los manuscritos bíblicos. Relatada con un estilo lírico muy particular, que puede no gustar, al hacer uso de una prosa demasiado impetuosa y mordaz. Aun así, pienso que es una lectura que merece la pena, aportando una visión en la que se hacen importantes reflexiones sobre la condición humana, enalteciendo la valía de la mujer.


Con la tecnología de Blogger.