El camino imposible


Una historia de personajes de huella profunda sobre caminos imposibles.


Una pareja española, estudiantes de medicina en Boston, regresan a España años después con una buena experiencia académica, sus hijos y su perro, para realizar una investigación médica prometedora: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. Todo parte de observar al perro de la familia, Romel, como se comporta en ciertas situaciones.


Los medios de comunicación se hacen eco del trabajo del equipo de investigación y de sus resultados positivos, ya no solo las publicaciones científicas si no también las televisiones y los diarios.


Los resultados preliminares demuestran la efectividad del híper-desarrollado olfato canino en la detección de células tumorales.


Cuando el destino juega en su contra y camino a Asturias, para ver a la família, un accidente trunca el futuro de los investigadores, solo sobrevive su hija Sofía y el perro.


La niña queda a cargo de los abuelos maternos en Madrid, un pastor recoge a Romel y cuida de él hasta que se recupera y se escapa para buscar a sus dueños.


Consigue ir desde Asturias a Madrid siguiendo el rastro de la niña. Un largo camino lleno de dificultades, peleas, hambre, pero consigue llegar desfallecido y poder salvar a Sofía de la depresión que padece.


Ficha técnica

Título
El camino imposible
Autor
Manuel Álvarez-Xagó
Género
Novela contemporánea
Páginas
256
Fecha de publicación
20-01-2022
Editorial
Roca Editorial


Reseña

3,5 / 5

Hoy os traigo la reseña de «El camino imposible» de Manuel Álvarez-Xagó, una novedad literaria de reciente publicación que ha llegado a nuestras librerías de la mano de Roca editorial. A quiénes tengo que agradecer el haber disfrutado de su lectura, para así poder compartir mis impresiones con todos los seguidores de stageandscreen.


Atendiendo a la historia de ficción que nos es narrada, os tengo que advertir que en su sinopsis es desvelada gran parte de la trama, por lo que os recomiendo que evitéis su lectura, siendo preferible que no sepáis de antemano más que lo que os voy a contar.


En una primera parte del libro, conoceremos a los personajes de Fulgencio Vallejo y Sofía Laude. Dos jóvenes promesas, que han unido sus vidas gracias a la medicina y al intenso amor que se profesan. Y a los que unos años después de su graduación, veremos regresar a España junto a su idílica familia, al frente de una investigación médica prometedora en la detección precoz del cáncer.


Llegados a un punto de la historia, veremos cómo Rómel, el perro integrante de la familia, tomará el protagonismo del libro. En primer lugar, sorprendiéndonos con sus increíbles capacidades olfativas en el seno de la investigación pionera que dirigen Fulgen y Sofía. Para después emocionarnos, acompañando a nuestro protagonista en una gran aventura en la que deberá enfrentarse a situaciones extremas, con el objetivo de lograr reunirse con su familia.


Una reparto de protagonismo intencionado, que evidencia las dos partes diferenciadas en este libro. Y con las que su autor rinde homenaje a aquellos que abren esos caminos imposibles a los ojos de los demás, como a estos peludos de cuatro patas que fielmente nos acompañan.


A pesar de que algunos de los hechos que se cuentan en esta novela no son agradables, llegando a abordar una realidad social tan incómoda como es el maltrato animal. «El camino imposible» es una novela emotiva, que supone un canto a la vida, al amor y a la esperanza. En el que la pasión por los animales y los beneficios inherentes a estos ocupan un lugar destacado. Poniendo el foco en un tema que es de actualidad, ligado a la importancia de estar a la vanguardia invirtiendo en ciencia y medicina con el fin de salvar más vidas.


Como apasionada de los animales, en particular de estos angelitos de cuatro patas con los que tengo la gran suerte de compartir mi vida desde mi niñez; tengo que reconocer que he llegado a empatizar con Rómel con una gran facilidad. Derramando alguna que otra lágrima, así como alguna que otra sonrisa al reconocer aquellos gestos inequívocos a los que estoy tan acostumbrada. No obstante, es un libro que está escrito de tal modo, que facilita enormemente el que seáis capaces de dejaros llevar por sus pensamientos y emociones. Y con un final tan emotivo, que os provocará una explosión de emociones difícil de controlar.


En definitiva, es una historia preciosa con la que he disfrutado de principio a fin, motivo por el que os animo con su lectura. Resultándome especialmente interesante aquella parte en la que su autor, aborda a través de una historia de ficción, aquellas investigaciones pioneras que sentaron las bases de las actuales líneas de investigación contra el cáncer. Así como no he podido evitar emocionarme a más no poder, con el personaje de Rómel, un perro grande y amoroso creado a partir del recuerdo entrañable de uno de los perros que marcaron la vida de su autor.


Con la tecnología de Blogger.